Envían miles de kilos de tortilla para el norte de Veracruz, pero tuvieron problemas para entregarlos

Imagen Envían miles de kilos de tortilla para el norte de Veracruz, pero tuvieron problemas para entregarlos

Por: Joel Cruz
Audio:

Industriales se organizaron y enviaron miles de kilos de tortilla para los damnificados de la zona norte del estado de Veracruz, pero tuvieron problemas para entregarlos por la falta de logística del gobierno y las malas condiciones de las carreteras.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dijo a XEU que los empresarios destinaron 8 mil 500 kilogramos del alimento básico para distribuirlos entre los 40 municipios afectados por las inundaciones.

"Platiqué con gente de la Secretaría de Economía federal, con la gente de seguridad, para ver cómo nos podían ayudar a llevar víveres y te juro que es muy difícil porque no hay apertura, supe ya después que estaban enviando el apoyo por medio de los militares".

Consideró que los tres órdenes de gobierno no están preparados para atender una situación de emergencia y es muy triste que habiendo tantos recursos la respuesta sea lenta.

"Y otra cosa que es muy terrible es que había mucha rapiña; está peligroso, oscuro, hay gente que está robando, es terrible lo que está pasando, yo creo que no hay un buen proyecto, no hay un buen programa de Protección Civil".

Indicó que existe una cerrazón por parte de las autoridades para que se distribuya la ayuda que los particulares recaudan para la gente más necesitada.

"Tú te preguntas: ¿Qué están haciendo las autoridades? Yo ando en carretera por varias partes del País y te juro que es una porquería saliendo inclusive de la Ciudad de México por la zona norte hacia Querétaro, hay unos hoyos enormes".

Los empresarios del sector han estado mandando tortilla a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y el norte de Veracruz y en todos los casos ha sido muy complicado acercar el producto a las familias que realmente lo requieren.

En la entidad veracruzana se pudo entablar comunicación con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para distribuir 2 mil 500 kilos de tortilla en Poza Rica; el resto se repartió en otras localidades.

"Yo lo que veo es que se la pasan peleándose por los huesos para seguir subsistiendo en los puestos políticos y no están haciendo su trabajo; se enojan conmigo cuando les digo que es su obligación, no es de que si quieres y si no te gusta ve y pon tu negocio y vas a ver lo difícil que es salir adelante en México".

Por otro lado adelantó que en lo que resta del año subirá gradualmente el precio de la tortilla dos pesos, porque los insumos para la producción son cada vez más caros.

Además  el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla que firmó la Presidencia de la República con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros, con el objetivo de "mejorar la cadena de producción y mantener los precios" no está funcionando.

da clic