Luis Alberto Peralta Peláez, jefe del Laboratorio Ingeniería Ecológica Ambiental y Ciencias de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos del Instituto Tecnológico, advirtió que van a seguir las inundaciones en Veracruz, aunque se hagan obras de infraestructura, porque se ubica en una zona de descarga natural.
No obstante, mencionó que se puede ayudar para que el agua baje lo antes posible con acciones pequeñas como evitar tirar basura en la calle.
Precisó que la ciudad se puede inundar de forma natural y también por la basura acumulada, ésta última causa se puede evitar con la participación ciudadana.
Enfatizó que las personas se deben hacer responsables de sus residuos y también exigir a Limpia Pública que se haga la recolección de la basura en tiempo.
“Por mucha infraestructura gris que se haga para desahogar el agua, nos vamos a seguirnos inundando porque es una zona que está localizada en la zona de descarga natural de toda la cuenca del acuífero subterráneo (…) pero tenemos que ayudarlos y al momento de que nosotros hagamos una ciudad esponja, que es el tema del libro, lo que vamos a ayudar a hacer zonas para reabsorber esa agua”.
Al presentar el libro, “Veracruz, una ciudad esponja”, señaló que éste se trata de un documento de divulgación de fácil acceso para las personas, tiene unas fotografías muy llamativas, se puede descargar por QR, por lo que exhorto a la población a leerlo.
Destacó en entrevista en el marco de la Expo Sustenta 2025 en el Reflexionario Mocambo de la UV, que lo principal es que las personas se informen para conocer cuáles son las acciones que pude implementar para contribuir al medio ambiente.
“Sería importante también que la gente se involucrara en esto, en el conocimiento, en la conservación y manejo de sus recursos de todos los que vivimos aquí, porque vamos a decirlo, el destino ya nos alcanzó se hablaba del cambio climático hace muchos años, no creíamos que iba a pasar, pero ya estamos viviéndolo y entonces empezar a conservar y revertir esos efectos sería muy interesante y que todos pudiésemos poner nuestro granito de arena”, expresó.