Docentes de la Universidad Veracruzana esperan que en octubre les resuelvan los amparos que solicitaron para revocar la prórroga que extiende la vigencia al rector Martín Aguilar Sánchez, comentó, Marisol Luna Leal, académica de la máxima casa de estudios.
“Estamos esperando esas resoluciones… las audiencias constitucionales están previstas para octubre, están posponiendo la fecha por el cambio de jueces”.
Partiendo de la premisa de que Martín Aguilar Sánchez ya rebasó la edad máxima para encabezar la rectoría que es de 65 años, al tener 67, ya no puede ser rector, está violando la normatividad.
La exabigada de la universidad, acusa a la Junta de Gobierno de la UV de haber hecho fraude a la Ley de Autonomía, al autorizar la prórroga por una interpretación a modo que no expidió la Junta de Gobierno.
Entre las normas que violaron, está la publicación de una convocatoria para que participen las personas que quieran aspirar a la rectoría, cosa que nunca ocurrió.
“Denunciar la ilegal e ilegítima prórroga otorgada al rector espurio Martín Aguilar Sánchez”.
Explicó que la Junta de Gobierno está conformada por nueve integrantes, pero dos renunciaron.
Luna Leal, acusó que los siete que quedaron, son los que realizaron el nombramiento indebidamente.
Ante el nombramiento indebido, interpusieron cinco amparos para revocar la prórroga, los cuales son analizados por autoridades jurisdiccionales competentes.
Marisol Luna, afirmó que con uno de los amparos que sea otorgado, es suficiente para que el procedimiento que lleva a cabo sea legal y legítimo.
En caso de que proceda el amparo, se deberá nombrar una rectora un rector interino.