Tras el lanzamiento de la docuserie, El lobo de Dios, el cual expone la doble vida del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el párroco de la catedral de Veracruz, el sacerdote Aurelio Mojica Limón, comentó que hay cosas que la Iglesia tiene que desechar.
Expuso la Iglesia ha tenido errores, y ante las equivocaciones, se tienen que tomar las medidas pertinentes.
“Hay cosas que se tienen que ir desechando de la Iglesia, que se fueron enquistando, se fueron humanamente los errores, las equivocaciones no se pueden en estos tiempos ocultar, la Iglesia tiene que tomar las medidas pertinentes, tiene que dar la cara y decir, aquí estamos”.
Afirmó que la Iglesia tiene que dar la cara y decir, aquí estamos, hemos cometido errores, equivocaciones y “necesitamos ayudarnos todos, porque todos somos vulnerables”, para seguir cumpliendo la misión que Cristo encomendó que es el servir.
“Necesitamos ayudarnos todos para poder seguir cumpliendo con esta misión que nos encomendó Cristo que es el servir y no aprovecharnos del servicio, sino que sanear todas estas situaciones porque la Iglesia debe de seguir, la obra de Cristo, la instauración del reino debe de seguir y si golpea, y sí afecta ciertas situaciones”.
Subrayó que en la Iglesia, a quien se sigue es a Cristo, no a las personas, porque las personas pueden cometer errores y equivocarse, pero Cristo sigue presente y actuando en la Iglesia que Él fundó.
Al ser cuestionado si retirar el celibato a los sacerdotes como medida de prevención de abusos como la pederastia, Mojica Limón, afirmó que el problema no ese, ya que ese mal se da hasta en las familias.
“Abusos hablando en línea de la sexualidad hay en los hogares, hay en las escuelas, hay en muchos ambientes, en muchos lugares, por parte de la Iglesia es el mínimo y la Iglesia por lo que tiene que trabajar son los protocolos, llegar a esa conversión realmente”.
El padre Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales contra menores y consumo de drogas, pero fue hasta 2006, en el pontificado del Papa Benedicto XVI, que fue cesado del sacerdocio, desde entonces dejó de ejercer como cura y fue enviado al retiro.
En 2019, la orden religiosa que fundó, Los Legionarios de Cristo, reconoció 175 casos de abuso sexual cometidos por Marcial Maciel y otros miembros de la comunidad de legionarios.