Ante los cuestionamientos que ha habido sobre el tema, las autoridades municipales aseguran que el cableado eléctrico en el centro de Veracruz ya es subterráneo, solo que con las obras de remodelación no se está cambiando en su totalidad.
Al realizar un recorrido de supervisión, la alcaldesa Patricia Lobeira fue cuestionada sobre esa inquietud del sector empresarial, y ahí el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Julio César Torres, precisó que la renovación de las líneas depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Yo creo que la preocupación es si están ellos rehabilitando o están haciendo sus proyectos más ambiciosos para lo que viene del centro eso le corresponde directamente a CFE; nosotros trabajamos en colaboración con todas las redes subterráneas y ya depende de ellos que estén renovando”.
Explicó que será la paraestatal la que defina si es necesario cambiar lo que ya existe, lo que sí es que será están rehabilitando algunos registros y otros los dejan igual.
¿Y no sería viable que se cambiara para que ya está viejo para que después no se rompa (las banquetas)?
“Eso le compete directamente a CFE, ellos son los que controlan la energía eléctrica, saben sus proyectos, si es suficiente lo que tienen para abastecer el centro de la ciudad”.
¿No les pidieron ustedes que introdujera cable nuevo?
“Lo que pasa que nosotros los convocamos para que con sus proyectos intervinieran igual que las cableras; en algunas situaciones sí metieron cable de mayor capacidad, el año pasado, por ejemplo, se otorgó un permiso para 16 transformadores que fueron sumergidos en la calle, están colocando el último en Mario Molina”.
Mientras tanto, la presidenta municipal subrayó que existe un reglamento en donde se especifica que la compañía no puede romper concreto o banquetas sin antes obtener un permiso por parte del Ayuntamiento.
También le hizo un llamado a las empresas de televisión por cable, telefonía e Internet, a que sean responsables y se coordinen cada que haya alguna necesidad de hacer trabajos de ese tipo.
Cabe recordar que empresarios del centro de Veracruz manifestaron que quieren saber si la CFE está metiendo cableado para que quede de forma subterránea con los trabajos de remodelación que está llevando a cabo el municipio.
Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), señaló que la preocupación surge después de una reunión que los comerciantes tuvieron con la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.
En el encuentro se les comentó que la paraestatal no ha acompañado la realización de la obra en la que inicialmente se proyectó la introducción del cableado del servicio de televisión, Internet, renovación del drenaje, repavimentación y banquetas nuevas.