Cambiar el sentido de las calles entre ellas Primero de Mayo, Zaragoza, Madero y Cortés, que atraviesan el centro de Veracruz como se está proponiendo no es viable, afirmó Leobardo Miguel Hernández, experto en temas de tránsito y vialidad.
Luego de que se hizo pública una propuesta de reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad, de modo que se pueda armar un loop, es decir, un circuito en la zona y mejorar la movilidad urbana, señaló que hay que tomar en cuenta varios aspectos.
"La verdad es que no la veo como una propuesta viable porque la reingeniería que hay que hacer en temas de sentido no es tan sencillo, hay que ver las paradas de los camiones, la circulación de los camiones".
Consideró que el centro de Veracruz ya tiene muy bien definidas sus entradas y salidas; los automovilistas conocen las rutas a seguir para llegar a los mercados, negocios, oficinas y espacios recreativos.
"Cambiarlas no es necesario porque no da un beneficio o no se ve el beneficio que podría traer a los ciudadanos el cambio de rutas".
Las nuevas generaciones hacen sus compras en plazas comerciales y otros establecimientos de la zona conurbada, el centro cumple una función turística y los visitantes en su mayoría son peatones que se desplazan en taxis, indicó.
"No le veo vialidad o el por qué llevar a la gente al centro cuando lo que necesitamos es al revés, la gente va circulando de norte a sur, ya no se queda tanto en el centro".
Sin embargo, se tendrá que analizar cuál es el sustento del proyecto y qué estudios de movilidad se han realizado para poder plantearlo ante la autoridad y que se tome en cuenta, subrayó.
Cabe recordar que recientemente el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz y ex titular del Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE), Antonio Alba Casis, lanzó la propuesta.
Para ello, dijo que es necesario que las nuevas autoridades municipales y la Dirección General de Tránsito y Transporte Público lo aprueben, por lo que ya han iniciado pláticas con las futuras autoridades.