Proponen cambiar sentido de las calles en centro de Veracruz

Imagen Proponen cambiar sentido de las calles en centro de Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz y ex titular del  Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (IMPLADE), Antonio Alba Casis, propone un reordenamiento del sentido de las calles del centro histórico, de modo que se pueda armar un loop, es decir, un circuito alrededor del centro y mejorar la movilidad urbana.

Para ello, dijo que es necesario que las nuevas autoridades municipales y la Dirección General de Tránsito y Transporte Público lo aprueben, por lo que ya han iniciado pláticas con las futuras autoridades.

¿Qué calles proponen cambiar en sentido de las calles?

Primero de Mayo y Zaragoza: Si vienes por el bulevar Ávila Camacho, lo más lógico y directo es entrar por Primero de Mayo, circular por Zaragoza hasta llegar al puente Allende, por lo que Antonio Alba propone cambiar el sentido de Primero de Mayo y Zaragoza.

Madero: En lugar de ir hacia el norte, mejor invertir el sentido y vaya hacia el sur.

Cortés: Propone cambiar el sentido de modo que los autos puedan ingresar al centro, mientras que la calle de salida sería Juan Soto.

Explicó que de está manera, se formaría un loop para meter carros al centro.

En el caso de Independencia quedaría como está, de sur a norte. Asimismo, la avenida 5 de Mayo quedaría como está. 

Otro diseño que proponen es que las calles, desde Canal hasta Mario Molina, como son de 3 carriles, de Zaragoza a 5 de Mayo sería quitarles un carril a los coches, para ampliar la banqueta, frente a los postes de alumbrado, para que la luz les llegara y entre poste y poste sembrar un árbol y colocar bancas y botes basura. Eso permitiría contar con una banqueta como de 6 metros para colocar mesas de café, lo que permitiría una mayor convivencia en la zona y mitigar el calor.

Sobre Díaz Mirón, dijo que puede seguir igual porque es una vialidad importante que le faltó concretar una ciclovía, pero podría servir para establecer un moderno sistema de transporte, ya que como eje vial, ahí podrían llegar las estaciones de transferencia de los urbanos, para tener más libres las calles de camiones. Respecto a la avenida Allende quedaría igual, por ser una vialidad amplia y en doble sentido.

Destacó que, por el contrario, las calles para sacar los autos y camiones del centro serían las avenidas 5 de Mayo, Allende, Díaz Mirón, Flores Magón y general Prim.

Dijo que con esta propuesta, buscan mejorar la movilidad urbana en el centro de Veracruz, pero para ello se necesita la intervención de las autoridades municipales y estatales.

 

Foto: Archivo.

da clic