El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió al gobierno estatal y federal "respuestas institucionales claras" sobre los ocho muertos y 10 heridos que dejó un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
Al solidarizarse con los familiares de las víctimas, subrayó que se trata de un suceso muy complejo derivado de históricamente han operado grupos delictivos que se disputan el control territorial en la zona norte de la entidad.
"No son hechos aislados sino una expresión cruda de una violencia estructural que sigue golpeando a comunidades enteras, por eso nuestro compromiso desde el ámbito legislativo es no dejar pasar estos hechos" sin pedir información, investigaciones a fondo y estrategias que den certeza a la ciudadanía.
Consideró que es importante que la presidenta, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora, Rocío Nahle, den a conocer esta semana las indagatorias con los datos de la situación que prevalece en el estado de Veracruz en materia de seguridad pública.
¿Se les está saliendo de las manos el tema de la seguridad pública? —Se le preguntó—
"Yo voy a esperar a mañana a que nos informen en el gabinete de seguridad, entiendo que la presidenta dijo que van a dar un informe mañana, siempre apelaré al abundar y con lo que estoy expresando de mi parte creo que lo importante ahorita es que estas respuestas institucionales nos dejen satisfechos".
Las autoridades, agregó, tienen que demostrar que se está investigando y dar certeza a la ciudadanía de que se están haciendo las cosas conforme a derecho.
Mucha de la descomposición de la seguridad pública se dio desde hace varios gobiernos porque lo que ocurre son expresiones de una violencia estructural que golpea a muchas comunidades veracruzanas.
"Es evidente que está existiendo y lo peor que se puede hacer es querer ocultar o desviar la atención de lo que está ocurriendo, sino la confianza de los ciudadanos va a ser difícil lograr", puntualizó.