Proyecto original de plaza no contemplaba tirar locales de Landero y Coss, aseguran (FOTOS)

Imagen Proyecto original de plaza no contemplaba tirar locales de Landero y Coss, aseguran (FOTOS)

Por: Joel Cruz
Audio:

El proyecto original de la Plaza Heroísmo Veracruzano solo contemplaba la remodelación de algunos locales de Landero y Coss y no derribarlos por completo como ocurrió del lado de Insurgentes Veracruzanos, asegura Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón.

Vía redes sociales subió las imágenes (renders) en donde se observa de qué manera se iba a hacer la distribución de los espacios comerciales, las áreas verdes y los accesos al espacio en el que anteriormente se encontraban las bodegas grises.

En entrevista explicó que inicialmente la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) planteó echar abajo esas construcciones, sin embargo, se le hizo saber que no era posible por cuestiones legales.

La dificultad radica en que como son terrenos ganados al mar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les podría quitar las concesiones si se salían sin previa autorización y modificación a las bases.

Por lo tanto, se acordó con la autoridad portuaria que habría un reacomodo para librar algunas áreas y ocho locales se mantenían de pie, mismos a los que se les haría una rehabilitación.

Conforme pasó el tiempo también se modificó el diseño de la plaza, porque anteriormente se les había dicho que quienes circulaban en automóvil podían tener una vista hacia el interior del lugar y no solo los locales que lo rodean.

"En lo que corresponde a Landero y Coss seguimos esperando que Semarnat autorice que se hagan los cambios de los compañeros que están sobre Lerdo para que se puedan colocar en los locales que están vacíos y entonces sí tendría que venir una remodelación".

Sostuvo que hasta el momento Semarnat no les ha autorizado moverse del lugar y por eso quienes tienen sus comercios del lado de Landero se mantienen ahí no por "capricho" sino por la falta de certeza jurídica.

En caso de que la Secretaría en cuestión les garantice que se respetará su concesión ellos se saldrán y reubicarán en el espacio que se les prometió rehabilitar sobre esa acera.

Por otro lado reprochó que a varios comerciantes que no tenían vigente su concesión frente a Insurgentes Veracruzanos se les haya dado todas las facilidades, mientras que a quienes están legalmente establecidos les pongan trabas.

 

da clic