La escuela primaria Donato Casas ubicada en la localidad La Pureza, en el municipio de La Antigua, Veracruz, lleva casi dos meses sin el servicio de energía eléctrica, situación que ha provocado desesperación entre los padres de familia que tuvieron que iniciar una huelga.
Jesica Lozano, de la Asociación de Padres de Familia, explicó que la situación se deriva después de que el inmueble estuvo conectado de manera irregular por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les impuso una multa inicial de 300 mil pesos y que pudo evitarse.
Cuando se percataron de la problemática hicieron la instalación para regularizar el servicio, sin embargo, personal de la paraestatal lo cortó el 11 de abril y desde entonces no ha querido hacer el contrato pese a que pagaron 12 mil pesos de una sanción que se les impuso.
"Ya fue el maestro, se presentó en las instalaciones (de Comisión) con la documentación necesaria para hacer el contrato, no le aceptaron los papeles porque le dijeron que le hacía falta una copia, no lo dejaron salir a que sacara esa copia y retornara, le dieron nueva cita y así posteriormente".
En la última diligencia CFE le notificó al director que hay una nueva multa de 38 mil pesos que supuestamente data desde hace tiempo, cantidad que los papás no se niegan a pagar pero bajo un convenio de parcialidades que les permita liquidarla sin que les afecte considerablemente.
Con las elevadas temperaturas y sin ventilación, los niños han acudido a sus actividades escolares con el riesgo de sufrir un golpe da calor. En algunas ocasiones han tenido que salirse a tomar clases al aire libre abajo de un árbol para poder aguantar.
Ahora la institución recibió los recursos del programa federal "La escuela es nuestra" con los que pretenden rehabilitarla y es urgente que para los trabajos tengan energía eléctrica.
Los padres de familia mantendrán cerrada la escuela hasta que CFE les resuelva y garantice el suministro de electricidad, puntualizó.