En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Gloria López Mora, presidenta del Colegio de Enfermería del Estado de Veracruz, aseveró que se han tenido avances en el ámbito docente, hospitalario y en la investigación, pero falta mayor gestión del sector.
Añadió que no se toma en cuenta a las enfermeras para dirigir los hospitales y las jurisdicciones, solo se le otorga esos cargos a los médicos, sin tomar la experiencia gestora.
Aseveró que falta mayor gestión con las autoridades del ámbito hospitalario y de las unidades de primer nivel.
"Donde no hemos tenido mucha presencia es en el ámbito de la gestión, qué ha faltado, ha faltado que la misma enfermería tome en cuenta su saber, sus conocimientos, ahí es donde ha habido una gran debilidad y por consiguiente al no tener una buena gestoría tenemos obviamente ahí muchos rezagos, deficiencias, falta de insumos".
Respecto a las necesidades, dijo que el personal tiene que ir bien preparado con una especialidad en las áreas principales básicas, también tomar posgrados en la gestión o gerencia de los sistemas hospitalarios y de salud, además tener liderazgo para poder ser un gestor.
Destacó que lo más importante es convencer al cuerpo de gobierno de un hospital, de una jurisdicción o de un centro de salud que sin el personal de enfermería no funcionarían esas instituciones de salud.
Con la llegada del IMSS Bienestar se tienen buenos salarios, pero no se tienen beneficios en cuanto al contrato colectivo de trabajo, señaló.
Foto: Pexels