Como es bien sabido entre los mamíferos que habitan el golfo de México están las ballenas y los delfines, en especial estos últimos los cuales hace algún tiempo era más común verlos nadar en las costas del puerto de Veracruz, situación que ha ido disminuyendo.
Por su parte Eduardo Morteo Ortiz Director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana señala que aunque aún hay una gran cantidad de delfines en costas del Golfo de México en últimos años a la fecha la población residente de delfines si ha disminuido.
Eduardo Morteo Ortiz comenta que tienen cerca de 20 años estudiando a los delfines en costas veracruzanas por lo que ya tienen algunos datos de la cantidad que hay y las situaciones que les afecta, y señaló que la pesca y la contaminación son algunos de los factores a tomar en cuenta.
Por otra parte el Director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana dijo que también el cambio climático es algo que afecta el comportamiento de los delfines, así como su alimentación lo cual genera cambios en la salud física de estos mamíferos.