INAH aclara hallazgo de vestigios en el Centro Histórico de Veracruz

Imagen INAH aclara hallazgo de vestigios en el Centro Histórico de Veracruz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que los vestigios encontrados recientemente en el Centro Histórico de Veracruz no corresponden a restos de la antigua muralla de la ciudad, sino a un piso de piedra múcara.

El hallazgo se dio en el marco de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz, iniciados en 2024 como parte del Plan Maestro para la renovación de infraestructura urbana, que incluye drenaje sanitario, pluvial, líneas de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones.

El Centro INAH Veracruz implementó un proyecto de salvamento arqueológico para acompañar las obras que se realizan en calles como Ignacio L. Rayón, Mario Molina, Benito Juárez, Montesinos y en la avenida 5 de Mayo, en su tramo de Montesinos a Constitución.

Durante excavaciones realizadas el pasado 17 de abril sobre la avenida 5 de Mayo, entre Montesinos y Constitución, se localizaron restos de un piso de piedra múcara y argamasa de cal, cubiertos con ladrillos, cantos rodados y restos de chapopote. Este piso presenta tres acanaladuras que corresponden a intervenciones de finales del siglo XIX y del siglo XX para la instalación de tuberías y cables de alta tensión.

El INAH aclaró que la opinión pública habría confundido dichas acanaladuras con vestigios de la antigua muralla. Sin embargo, se constató que se trata de un piso de aproximadamente 15 a 25 centímetros de espesor, afectado por obras posteriores.

En una reunión de trabajo, especialistas del Centro INAH Veracruz habían advertido a autoridades y empresas constructoras sobre la posibilidad de encontrar restos de la muralla de Veracruz y de estructuras virreinales, como la Puerta de México y los antiguos cuarteles o prisión militar, especialmente en el cruce de las calles 5 de Mayo con Constitución e Ignacio L. Rayón.

El instituto informó que se continuará con las excavaciones en estos puntos con especial cuidado, para seguir las huellas del piso encontrado y verificar la posible existencia de otros elementos patrimoniales. Cualquier hallazgo relevante será comunicado de manera oportuna a la ciudadanía.

Editor: Javier Domínguez
da clic