La asociación Doctor Payaso, visita frecuentemente a niños con cáncer para sacarles sonrisas.
La doctora Miyitoon, del grupo Doctor Payaso, comentó que en Veracruz son tres hospitales que visitan cada mes.
“El último domingo de cada mes, vamos al ISSSTE, el último jueves de cada mes vamos a torre pediátrica y el segundo domingo de cada mes vamos al IMSS de Cuauhtémoc”.
De estos hospitales, donde hay menos casos de niños con cáncer es en el ISSSTE.
La doctora Miyitoon, subrayó que Doctor Payaso no está limitado a visitar sólo a niños, sino también a adultos mayores.
“Depende de los niños que estén hospitalizados, el ISSSTE maneja menos niños, casi de cinco a ocho niños, pero nosotros estamos abiertos, a veces asistimos a casas hogar, asilo de ancianos”.
Indicó que a partir de la pandemia, se implementaron las visitas virtuales.
El lema de Doctor Payaso es sanar con amor y alegría.
“Brindamos acompañamiento, es una manera de humanizar el dolor, ¿por qué?, porque el niño asocia lo blanco siempre en el hospital con dolor, en nuestro caso nos ven llegar con nuestra bata blanca con colores, con la nariz, con una sonrisa y eso le cambia al niño la verdad, incluso los familiares”.
Los Doctores Payaso antes de actuar, piden permiso al niño, si les permite el acceso empiezan a trabajar, de lo contrario no pueden interactuar con ellos.
Hay niños que dicen que no según su vulnerabilidad, pero a veces al ver como juegan con los demás menores, después los llaman.
Para esta actividad, Doctor Payaso llevará a cabo un taller el próximo 26 de abril, por la tarde será puesto en práctica con niños de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.