Luego del debate que se ha originado a nivel nacional por la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, algunos padres de familia han expresado su preocupación por cuáles alimentos pueden poner de lonch a sus hijos en edad escolar.
La Secretaría de Educación Pública lanzó el “Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas” con indicaciones y recetas para la salud y el bienestar en niños y adolescentes, sin embargo, algunos prefieren que los insumos se preparen en casa.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Lita Campos Reyes, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Veracruz, sugirió recurrir a frutas, verduras, leguminosas y hortalizas para complementar el plato del buen comer y contribuir al sano desarrollo de los estudiantes.
"Yo recomendaría que recurran a la zanahora cruda o cocida, se pueden hacer palitos de zanahoria con pepino, utilizar la zanahoria cocida, va a variar mucho del niño".
Por ejemplo, para un menor con bajo peso, se le puede preparar una ensalada que incluye zanahoria, papa, chícharo, huevo o pollo cocido.
Además "buscar hacerles croquetas no solo usando la papa, se puede ocupar el brócoli que es una buena verdura, el chayote cocido, los ejotes como palitos cocidos y ponerles tajín o algún chilito en polvo para mejorar el sabor de la verdura".
Otra idea es echar mano de las leguminosas como los garbanzos asados, ponerles chile en polvo, o habas con la misma preparación, en ambos casos son de bajo costo.
"Al final que no se resistan los padres de familia, esto es algo bueno para el beneficio de sus hijos, yo sé que es complicado por las cooperativas escolares pero a través del Colegio Mexicano de Nutriólogos podemos dar asesoría si lo requieren".
Lo que recomienda la SEP
Cabe recordar que la SEP informó que los siguientes alimentos sí están permitidos y recomienda estas recetas:
*Bebidas: el agua natural o de frutas, y ciertos jugos bajos en azúcar, sí podrán ser consumidos y vendidos.
*Verdura rallada Zanahoria, betabel y jícama, ralladas con limón y chile piquín. Es la forma más sencilla para que las y los estudiantes coman verduras a la hora del recreo.
*Palitos de verduras. Corta pepino, jícama y zanahoria en juliana. Agrega limón y chile piquín en polvo. Estos “palitos” nos proporcionan vitaminas y minerales.
*Jicaletas. Corta rebanadas gruesas de jícama y ensártalas en un palito de madera. Agrega limón y chile piquín en polvo y tendrás una paleta que hidrata y además aporta vitamina C, fibra y hierro.
*Manzana con canela Esta es una opción sana y rica en antioxidantes. Simplemente corta las manzanas en rebanadas y espolvoréalas con un poco de canela en polvo.
*Paletas picositas. Pica sandía y naranja. Agrega chile piquín y coloca la mezcla, con su jugo y sin agregar azúcar, en moldes para paletas y congela. Esta idea aporta vitamina C.
*Yogur con fruta. Pica fruta de temporada y mézclala con yogur natural, sin azúcar, ni edulcorantes.
*Paletas de mango. Pica la fruta y mézclala con yogur natural sin azúcar, ni edulcorantes (el mango aportará el sabor dulce). Vierte en un molde para paletas y congela.
*Brochetas de frutas. Corta en cubos frutas de temporada, arma la brocheta y agrega jugo de limón para que no se oxide. Puedes ponerles chile piquín en polvo.
*Gelatina de frutas. Prepárala con gelatina sin azúcar ni endulcorantes y añade fruta de temporada picada. Este postre contiene colágeno que fortalece huesos y ligamentos.
*Botanas sanas Mezcla habas, chícharos y garbanzos tostados, agrega chile piquín en polvo. Esta botana es rica en proteínas, fibra, hidratos de carbono, hierro y potasio.
*Maíz tostado. Cuando se infla al vapor, se obtiene una botana baja en grasa, pero rica en fibra, minerales y proteínas. Puedes agregarle chile piquín en polvo.
*Mezcla de semillas. En un recipiente combina pasitas con semillas de girasol, calabaza tostadas y cacahuates. Recuerda que estos granos contienen proteínas.
*Verduras crujientes. En lugar de frituras, ofrece una opción que aporta fibra y vitaminas: botanas de camote, zanahoria o betabel horneados. Si los compras ya hechos, recuerda verificar que el empaque no contenga sellos.
*Palomitas de maíz sin aceite ni mantequilla y sin sal. Las palomitas caseras aportan proteína, grasas poliinsaturadas y fibra.
*Frutas deshidratadas. Ofrécelas en bolsitas de 40 g combinadas con nueces, cacahuates y pepitas tostadas. La deshidratación conserva las propiedades de plátanos, manzanas, mangos o ciruelas.
*Tostadas de aguacate. Prepara un guacamole con cebolla, jitomate y cilantro; úntalo en tostadas caseras. Se trata de un refrigerio sencillo, pero que ofrece muchos beneficios para la salud, ya que tiene nutrientes como las vitaminas E, K y B6, además de fibra y grasas saludables.
*Tostadas de frijol. Para ofrecer una dosis de energía, en una tostada casera, sin freír, unta frijoles cocidos y machacados y agrega un poquito de queso. (Panela, fresco, de cabra o la opción disponible)
*Elotes hervidos. El maíz reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de colon. Puedes vender las mazorcas hervidas con limón y chile piquín o bien, desgranadas como esquites.
*Alegrías. Recuerda que el amaranto se considera un ‘superalimento’. Puedes ofrecer piezas pequeñas (30g), no industrializadas y que contengan otras semillas.
Foto: Pixabay