La mañana de este de martes, médicos veterinarios se manifestaron en el asta de bandera para exigir justicia por el veterinario médico Héctor Hernández Cañas, asesinado en el Estado de México por el caso de una mascota que no pudo ser salvada.
Posteriormente, alrededor de 300 veterinarios marcharon por el carril lado mar hasta el Acuario de Veracruz con lonas y pancartas, no hubo cierre vial, sólo reducción de carriles por unos minutos.
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, especialistas de pequeñas especies en Veracruz-Boca del Río, Juan Mora, pide que el gremio de especialista de animales sea tratado con dignidad.
“Este movimiento es debido a la situación que acabamos de vivir con un colega fallecido en el Estado de México, Héctor Hernández, estamos aquí manifestándonos para exigir justicia hacia él y también exigir que el gremio veterinario sea dignificado”.
Señaló que en Veracruz ha habido difamaciones hacia las clínicas y médicos veterinarias, incluso han tenido amenazas.
“No así al grado de la muerte, pero sí hay muchas amenazas, golpes en las clínicas veterinarias con los médicos veterinarios, meramente luego es casi siempre son por negligencia del mismo propietario que no cuida su mascota y entonces pasa lo que pasa”.
Comentó que ante las amenazas, los agraviados han acudido a poner la denuncia, pero reprochan que no
“Sí por supuesto, penalmente pero siempre se quedan en la carpeta y no trasciende que es lo que queremos que hagan, que se trasciendan las amenazas para que se haga una verdadera justicia y se evite ese tipo de pruebas”.
Añadió que además de la difamación en redes sociales, se generan mensajes de odio de la sociedad contra el médico veterinario.
Respecto a una veterinaria desaparecida en la Riviera veracruzana, piden a las autoridades logren dar con su paradero y que regrese con vida.
En ese tenor, subrayó que no ha habido contacto con la familia de la veterinaria, ya que el tema ha estado hermético.
Al ser cuestionado si en el caso en la zona conurbada, existe similitud con lo ocurrido en el Estado de México, afirmó que sí, pero no desconocen el origen del problema, por eso han estado al margen.