La Magistrado de distrito Ana María Ibarra fue invitada por una universidad de la zona conurbada para dar una ponencia con el tema “¿Qué Jueces queremos? Y ¿Qué Jueces necesitamos?” donde fue entrevistada sobre la próxima elección para jueces y magistrados del Poder Judicial.
Ana María Ibarra quién aspira a un puesto en La Suprema Corte de Justicia de la Nación habló sobre el proceso de selección de los candidatos a estos puestos con la polémica de la tómbola, y que acusan que no habrá personas aptas y preparadas para estos cargos, por lo que la Magistrado de distrito señaló que es una falsa apreciación de lo que ella considera un sistema de elección hibrido en el que participan los tres poderes del estado.
Sobre si es beneficioso que el pueblo elija a los jueces y magistrados del poder judicial como se pretende con esta elección, Ana María Ibarra dijo que si lo es pues obliga los juzgadores a ser transparentes con la gente, y que los pone de frente a los ciudadanos para que ellos evalúen su trayectoria y lo que han hecho, generando una justicia mas transparentes.
La Magistrado dijo que la elección es solo un primer paso para acercar la justicia a la gente, pero que se necesita una reforma profunda, una reforma que le cambie el rostro a la justicia, y señaló que hay que ponerle un rostro femenino y joven a la justicia.
Finalmente se le cuestionó sobre ¿Qué jueces son los que necesitamos? A lo que la magistrado dijo que se necesitan personas competentes, éticas, capacitadas y que defiendan y ejerzan una justicia con sentido social, una justicia que se acerque a las personas más vulnerables.