Este 21 de enero, los planetas Saturno, Venus, Urano, Neptuno, Júpiter y Marte estarán del mismo lado del Sol, por lo que se podrán apreciar en el cielo nocturno si las nubes lo permiten, comentó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el astrónomo Raúl Mujica García.
“Venus y Saturno se ven hacia el lado poniente, a dónde se mete el sol en la tarde, ahí cerquita, está Neptuno, pero no lo podemos ver a simple vista, después arriba, en la parte más cenit, están Urano y Júpiter, Urano no lo podemos ver, Júpiter sí, hacia el oriente está Marte”.
Sin embargo no todos serán visibles a simple vista, sólo cuatro se verán sin la necesidad de binoculares o telescopios.
“Este 21 de enero por la tarde vamos a poder ver varios planetas, va a haber seis planetas del mismo lado que nosotros, que eso es lo que llamamos alineación, no todos son visibles a simple vista”.
De los seis planetas, los que ya se pueden apreciar a simple vista desde Veracruz son Venus, Saturno, Júpiter y Marte.
En este espectáculo no será posible apreciar a simple vista a los gigantes Urano y Neptuno, pues se requerirá de telescopio para observar a estos planetas.
“Alineación”, no se trata de que los planetas se formen uno tras otro en una fila, porque eso no es posible, lo que ocurre es que todos se encuentran del mismo lado del Sol.
Cabe resaltar que para el 28 de febrero, se agrega al menú planetario, el más cercano al Sol, Mercurio.
Foto: Fernando Sánchez / Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río