Este viernes 3 de enero la Luna entrará en conjunción con el planeta Venus y el sábado 4 de enero con el señor de los anillo, Saturno.
El mismo 4 de enero se registrará una ocultación entre Saturno y la Luna.
La conjunción con Venus ocurrirá a las 09:24 horas, tiempo del centro de México (UTC-6); la máxima aproximación visual será a las 10:21 horas a un poco más de un grado.
Esta conjunción se registrará en la constelación de Acuario en fase creciente, iluminada en un 15.5 por ciento, Venus brillará en el cielo con una magnitud de -4.5, lo que lo convierte en el objeto más brillante después de la Luna.
Por la noche aún se verán cerca.
El sábado 4 de enero, la Luna entrará en conjunción con el gigante gaseoso, el planeta Saturno.
La ocultación ocurre cuando el planeta pase por atrás de la Luna, tapándose por el lapso que pasa detrás del disco lunar, como un eclipse pero entre estos dos cuerpos celestes.
La tendrá ocultación iniciará a las 8:57 de la mañana; culminará a las 12:44 tiempo del centro de México.
La conjunción será a las 11:18 horas a menos de un grado en la constelación de Acuario, su máxima aproximación visual será a las 10:56, tiempo del centro de México.
Este fenómeno ocurrirá con la Luna iluminada en un 24.7 por ciento y Saturno brillará con una tenue magnitud de 1.1.
La ocultación solo se verá en Europa, África, en el occidente de Rusia y el oriente de Groelandia.
Por el horario en que ocurrirá, para el anochecer del 3 de enero en México, la Luna se encontrará entre los dos planetas; Venus y Saturno, lo que hará de un espectáculo de doble conjunción, visible desde Veracruz si las nubes lo permiten.
En una conjunción no es que se encuentren cerca los astros, sólo coinciden en las coordenadas visuales en el cielo, pues los planetas se encuentran muy lejos de nuestro satélite, la Luna.