En los últimos años se ha incrementado la comercialización de productos pseudo naturistas que están impactando en la salud de las personas y ocasionan serios riesgos de desencadenar mayores problemas.
El médico internista Arturo Salas, afirma que desde el 2019 hasta la fecha, el Colegio de Medicina Interna ha detectado un “sin fin” de pacientes que se intoxican por el consumo de esos productos de venta libre.
“Y voy a mencionar algunos: Artribion; Artridol; Ajo King; Ortiga Ajo Rey; Ajo & Cúrcuma; Cúrcuma con Ortiga; medicamentos que venden supuestamente con características de ser naturistas y no tienen absolutamente nada de naturistas”.
Varias de las personas que los han consumido presentan el síndrome de Cushing, el cual se produce cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol durante mucho tiempo.
“El paciente se hincha, la cara se pone regordeta, salen estrías en la piel, sube la presión arterial, suben los niveles de glucosa, suben los niveles de colesterol, los huesos se ponen porosos, hay osteoporosis, problemas cardiacos, trastornos de tipo demencial, el paciente puede tener trastornos de tipo sicótico”.
Pese a las reiteras advertencias que se han hecho para alertar a la población, las personas continúan consumiendo esas fórmulas, los toma “indiscriminadamente” con la creencia de que es la “panacea” para todo sus males.
La mayoría de ellos contienen dexametasona, un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides, que inicialmente desinflama pero que consumida sin control ocasiona graves problemas de salud.
Lamentablemente ninguna dependencia o instancia gubernamental ha frenado la venta de esos productos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha actuado para detener la distribución o comercialización de los mismos, puntualizó.