En el "Campo Experimental Cotaxtla", ubicado en el kilómetro 34.5, de la carretera federal Veracruz - Córdoba, a la altura del municipio Medellín de Bravo, habrá nuevas variedades de maíz y de frijol que podrían liberarse en el 2025.
Francisco Javier Ugalde, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afirmó que se trata de una variedad de maíz, una de frijol y la tercera de un híbrido de maíz.
“En el caso del frijol ya fue liberada este año (2024) y en el caso de las otras variedades (de maíz) es probable que en el ciclo primavera-verano 2025 ya se esté dando a conocer como liberación porque hay que pasar por unos procesos de control y certificación ce control y calidad”.
Con las nuevas tecnologías de laboratorio les han permitido a los investigadores acortar el tiempo de investigación y adaptación; anteriormente se llevaban 10 años, actualmente el proceso puede ser de la mitad, es decir, de cinco años.
“Con el paso del tiempo se van haciendo procesos de incorporación de tolerancia a la sequía o de enfermedades que se presentan, que son más agresivas o hacen mutaciones como es el caso de la mancha asfalto de maíz, en el caso del frijol mancha angular, complejos virales”.
En 70 años que tiene el Centro de Investigación se han creado 55 semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz, oleaginosas, la introducción de pastos, y el desarrollo de tecnologías para la producción de frutales y hortalizas.
El Frijol Negro Jamapa es una de las variedades más destacadas que se crearon y que continúa vigente; se estima que hasta el año 2000 se habían sembrado cerca de 120 millones de hectáreas acumuladas en el mundo y que difícilmente podrá superarse.
Arroz Milagro Filipino es otra gama que ha sido exitosa; en el caso del maíz la sintética VS 536 que más se usan en el sureste mexicano; el híbrido H-520 que presenta buena adaptación en el trópico que está por cumplir 25 años de vigencia.