De tragedia a tradición de bromas, este es el origen del Día de los Inocentes

Imagen De tragedia a tradición de bromas, este es el origen del Día de los Inocentes

Por: Inés Tabal
Audio:

En México, el Día de los Inocentes se conmemora con bromas que las personas realizan para sacar una sonrisa, pero este hecho tiene su origen de una tragedia.

El investigador y director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, explicó que el Día de Los Santos Inocentes proviene de un hecho trágico que involucró a varios menores.

El historiador cuenta que en el evangelio según San Mateo habla del nacimiento de Cristo y los sabios de oriente o Reyes Magos, como se les conoces, en la historia se narra que estos sabios acuden a ver al Rey Herodes para saber dónde había nacido el “Mecías”.

Este hecho causó los celos del rey, quien ordenó que se buscara a este “Mecías”, el cual de acuerdo con las profecías le iba a quitar el trono.

“Herodes en su gran furia de no haber sido notificado de dónde era el lugar donde había nacido el “Mecías”, ordena matar a todos los niños de dos años a recién nacidos”, dijo.

Mientras que el significado de bromas comenzó en España, donde se toma como inocencia a las personas que están libres de esa maldad y pueden realizarles una broma. Esta tradición se extendió durante la conquista de los españoles a México.

En Veracruz, desde los años 50 en la avenida Independencia y en los mercados las bromas son realizadas por los comerciantes, quienes pegan una moneda, billete o cartera con un adhesivo para que las personas caigan en la broma.

da clic
//Azteca Partners