Con la llegada de la Navidad, empieza la cuenta regresiva para quitar los adornos de temporada.
En Veracruz, los vendedores de pinos, tuvieron mermas que se vieron obligados a dejar los arbolitos que les quedaban.
En el mercado Polvorín, los comerciantes dejaron varias decenas de árboles naturales de Navidad, según comentó Paty Cadenas Aguilar.
“Pues tirándole a los 150, 200 arbolitos… sí hubo venta, porque sí hubo venta, lo que pasa es que ellos trajeron de más en esta temporada, pero de qué se vendió, sí se vendió”.
Al haber un excedente, la opción era regresar con lo que les había quedado, pero era contraproducente.
“Supuestamente si ellos se llevaban los árboles, uno que les cuesta y otra que dice que ya no pegan, de 10 que llevan pega uno, pegan dos, y dicen que no tenía caso invertir en un regreso de los árboles”.
Luego de que los comerciantes se marcharon, las personas llegaron hasta en camionetas para llevarse varios.
Los árboles que dejaron están en buenas condiciones, fueron los primeros que la gente se llevó.
las personas pasaban y se llevaban uno, o dos, tal vez tres, hasta en camioneta llegaron para aprovechar la oferta que nadie de los que vio pudo rechazar, incluso se los daban con base, los que ya estaban secándose aún permanecen en el lugar esperando ser llevado o recogido por la basura.
Aseguran que los guardarán, esperarán a que se seque, cuando llegue el momento en el 2025, le quitarán las hojas, también denominadas acículas, que son largas, delgadas en forma de aguja.
Los comerciantes pidieron permiso a la administración del mercado Polvorín para dejar los árboles en el fondo del estacionamiento, quien quisiera uno, lo podría tomar y llevarlo a casa.