En esta temporada navideña en la zona del sotavento hay una tradición que alegra los corazones de los veracruzanos.
Esta tradición es única y no en todos los estados de México la realizan.
Ivonne Moreno, Promotora Cultural y Artística cuenta que el origen de la rama es una tradición sotaventean que tiene que ver con lo religioso.
“En sotavento esta tradición de las posadas se va a unir a la rama, que tiene que ver también con ese pedir de un aguinaldo previo a los que es el término del ciclo laboral y que se celebra y que tiene que ver también con el nacimiento de Cristo”, dijo.
La rama se celebra en particular en el área del sotavento que comprende Alvarado, la Cuenca del Papaloapan y Tlacotalpan.
La tradicional rama primero era de un árbol seco que era adornada con faroles de papel, esferas y se entona las tradicionales canciones acompañadas con una sonaja.
“Después de esto se fue variando hasta volverse muy sofisticado y por ejemplo, en la Cuenca lo presentan con un fandango, ese es propio de Veracruz”, comentó.
Esta tradición se realiza a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre y las personas, incluyendo niños, pasan a las casas o negocios cantando y pidiendo “aguinaldo”.