En las últimas dos semanas se han incrementado los robos a mano armada a transportistas en la autopista 145D en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan.
Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que se trata de asaltos con armas largas.
"A plena luz del día, con gente armada, delincuencia organizada que trae camionetas y también traen equipos para bloquear la señal del camión, se ha visto complicada esa zona".
Tan solo de los asociados al organismo empresarial que representa, se han registrado hasta cuatro hechos delictivos en una semana.
"No sé si en otras asociaciones u hombres camión hayan tenido más robos, me imagino que sí, pero de nuestros socios que son 63 empresas son bastantes".
El modus operandi consiste en cerrarle el paso a los camiones, si lo pueden desenganchar lo hacen y se llevan las cajas con otro auto motor o de plano se lo llevan completo.
Algunos camiones han aparecido, de otros solo las cajas, y en el último suceso nada se sabe de la unidad. Afortunadamente los conductores no han resultado lesionados.
La tendencia está marcando que lo que se roban principalmente es cerveza y mercancía de abarrotes, que fácilmente pueden comercializar.
Las denuncias se han presentado ante la autoridad, incluso los empresarios del sector ya se reunieron con representantes de la Guardia Nacional para pedir mayor vigilancia en la región.
"Para pedirles que tengamos una comunicación más efectiva porque luego hablas al 911 y tardas entre 20 a o 30 minutos que te den respuesta o en que manden alguna patrulla, entonces ya se lograron mejoras algunos puntos para tener un grupo de reacción más rápida".
Foto: Archivo