En el marco de la época navideña, el próximo 24 de diciembre en el zócalo de la ciudad familiares de personas desaparecidas instalarán el 'árbol del dolor' para recordar a sus seres queridos.
Flor Suárez, integrante del Colectivo Solecito, afirmó que a mediodía se realizará una ceremonia en donde se hará un pase de lista de quienes buscan y no han sido localizados, algunos desde hace varios años.
El árbol inicialmente es colocado desde el 20 de diciembre; se pone por la mañana y se quita por la tarde mientras las activistas hacen guardias para resguardarlo durante cuatro días consecutivos.
"Participamos todo el colectivo, todas las que quieran ir y las personas de la sociedad civil que nos quieran acompañar, participamos familiares y gente cercana, todos los años los ponemos".
En las ramas cuelgan esferas de cartón que tienen plasmados los rostros de personas que desaparecieron en diferentes puntos de la entidad, en distintas circunstancias.
"Es la forma en la que nosotros pasamos la Navidad con nuestros seres ausentes, con nuestros familiares ausentes, es un dolor espantoso y es como nosotros estamos en estas fiestas navideñas que todo el mundo está en casa nosotros no podemos, es una forma de recordarlos".
Se trata de una fecha muy difícil para quienes tienen un familiar desaparecido pues no hay nada que celebrar con la ausencia de uno de los suyos, puntualizó.