El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población en general a vacunarse contra el neumococo para evitar la neumonía.
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita en un comunicado a la población en general a vacunarse contra el neumococo, para evitar diversas enfermedades, entre ellas la neumonía.
“La neumonía es una inflamación del tejido pulmonar que impide la adecuada respiración y el intercambio de oxígeno. Esta enfermedad afecta el parénquima pulmonar y es causada por diversos agentes, incluidas las bacterias, virus y hongos”, informó el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.
Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero los más comunes son: tos con expectoración de moco espeso de color verde o amarillo; dificultad para respirar o sensación de falta de aire, fiebre alta y escalofríos, cansancio y debilidad; dolor de cabeza, huesos y malestar general.
El especialista explicó que los principales factores de riesgo para desarrollar esta afección incluyen: la edad, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años; condiciones médicas preexistentes como: diabetes, hipertensión y obesidad; enfermedades oncológicas y tratamientos inmunosupresores; enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el VIH.
El diagnóstico de esta patología se realiza a través de la evaluación clínica de los síntomas mencionados y la auscultación de los pulmones para detectar ruidos característicos. La confirmación se puede obtener mediante estudios de imagen, como radiografías de tórax y, en algunos casos, tomografías.
El tratamiento de la neumonía varía según el agente causante, pudiendo administrar antibióticos, antivirales o antifúngicos; se brinda también oxigenoterapia en casos de dificultad respiratoria, nebulizaciones y expectorantes para ayudar a despejar las vías respiratorias; así como tratamientos específicos si se detecta COVID-19 o influenza.
Rivera Andrade puntualizó la importancia de la prevención para reducir la incidencia de la neumonía y evitar complicaciones siendo las siguientes medidas clave para ello: mantener actualizado el esquema de vacunación contra la influenza, neumococo y COVID-19; consumir una dieta balanceada rica en frutas y verduras, para fortalecer el sistema inmunológico; usar ropa adecuada al clima y protegerse con cubrebocas en situaciones pertinentes; en personas con enfermedades crónico-degenerativas, se debe seguir un plan de cuidados y tomar precauciones adicionales en climas fríos.
El diagnóstico oportuno es esencial para controlar y tratar la neumonía de manera eficaz. El IMSS en Veracruz Norte pone a disposición de la población servicios y recursos para garantizar una atención adecuada y reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, por lo cual se invita a acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante los primeros síntomas y a mantener al día sus vacunas y medidas preventivas.