Hacen falta agrónomos más integrales y actualizados con especialización en cambio climático, señaló Francisco Javier Ugalde, investigador del Campo Experimental Cotaxtla.
Señaló que el campo laboral es muy amplio, que abarca desde la nutrición de los suelos, combate de plagas y enfermedades que se van volviendo más agresivas, mejoramiento y generación de cultivos adaptables a otras temperaturas y falta de humedad y a suelos de baja fertilidad; además de conocer modelos de estimulación que ayudan a tomar decisiones a gran escala.
Dijo que los jóvenes tienen varias opciones para estudiar, en la Universidad Veracruzana y los Tecnológicos Agropecuarios, así como la Universidad Autónoma de Chapingo que tiene una extensión en Huatusco, además del Colegio de Posgraduados donde pueden estudiar una especialización.
Asimismo, precisó que desde los bachilleratos agropecuarios pueden empezar a vincularse, donde el mismo Campo Experimental Cotaxtla ha habilitado campos experimentales para involucrar a los alumnos con la práctica.