La devolución de impuestos es una mecánica donde el fisco te devuelve dinero si es que pagaste demás, comentó Ramón Ortega Díaz, asesor fiscal y contador público.
Es en abril donde se presenta la declaración anual de personas físicas para obtener esta devolución de impuestos.
“La mayoría que presenta su declaración, sobre todo los trabajadores, obviamente porque tuvieron deducciones personales o dependiendo su actividad tuvieron una situación de exceso en sus deducciones, les retuvieron de más. Entonces, presentan la declaración y el fisco les devolverá a tu cuenta bancaria esta parte del impuesto que fue en excedente y también las personas morales”, explicó.
Ramón Ortega indicó que para obtener la devolución de impuestos las personas físicas y morales deben de realizar la declaración anual.
En el caso de las personas físicas o trabajadores, es obligatorio que lo hagan los que tuvieron arriba de 400 mil pesos de ingresos al año.
Mientras que las demás personas que ganen menos, no será obligatorio sino opcional.
“En el portal del SAT que es el programa del Declara SAT ya viene precargadas la información, aquí lo importante es verificar que la información sea la correcta, sobre todo por los CFI emitidos, que no haya errores”.
Agregó que tienen hasta 5 años para presentar la solitud, no obstante, esta vez ya no sería mediante el programa Declara SAT, si no que tendrían que hacerlo manual y se requiere la firma electrónica.
El especialista declaró que no siempre que se haga la declaración de impuesto va a salir un saldo a favor, sino que puede ser negativo.