¿Quién ocupó la primera fosa del cementerio particular de Veracruz? Esto revelan

Imagen ¿Quién ocupó la primera fosa del cementerio particular de Veracruz? Esto revelan

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El cementerio particular es el más antiguo de la ciudad de Veracruz, fue fundado en 1894 por Leandro Alcolea, Salvador Carrao, José González Pagés, Antonio Revueltas, quienes le compraron los terrenos Ramón de la Fuente y Pardo, español radicado en la ciudad.

Ramón de la Fuente vendió el terreno con desconfianza de que la gente quisiera llevar a sus difuntos a ese lugar tan alejado de la ciudad, poco después muere y es el primer fallecido sepultado en el lugar, él murió el 31 de enero de 1896 , informó el investigador Ricardo Cañas.

"Dicen que cuando le pidieron esos terrenos para convertirlo en panteón, él dijo y a quién van a venir a enterrar hasta acá que está tan lejos, estamos hablando de un Veracruz de finales del siglo XIX".

La fosa está en un lugar privilegiado en la zona más alta, en una loma, desde la que se podía ver todo la ciudad y el mar, contó Ricardo Cañas.

En el mismo cementerio descansa don Leandro Alcolea, el notario público que creó el acta de fundación de la empresa del Cementerio Particular Veracruzano.

También Félix Díaz está en el Mausoleo de la familia Alcolea. Félix Díaz estuvo casado con la hija del notario Alcolea, Félix Díaz era sobrino del ex presidente Porfirio Díaz y en 1912 inició el movimiento felicista, un intento para tomar la ciudad para que regresara Porfirio Díaz para gobernar México, pero fue capturado, estuvo en San Juan de Ulúa, pero salió al ser perdonado por el presidente Madero.

Después en la Ciudad de México Félix Díaz participó en la Decena Trágica que terminó con la muerte de l presidente Francisco I. Madero.  

Después de don Ramón de la Fuente y su familia, muchos personajes, deportistas y empresarios fueron sepultados en el cementerio particular que tenía las tumbas a perpetuidad, sin embargo desde 2014 el consejo tomó un acuerdo y las que permanezcan 40 años abandonadas pasarán a ser nuevamente propiedad del panteón.

da clic