Emiten recomendaciones para una buena compra y no caer en fraudes en el Buen Fin

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Por: José de Aquino
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Para En el Buen Fin 2024, la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz, emitió recomendaciones para una buena compra y no caer en fraudes, para lo que sugiere hacer un presupuesto y comparar.

“Hay que ver qué es prioridad, qué es lo que puede durar, lo recomendable es que lo que se compre con tarjeta sea a meses sin intereses, sea algo que dure más del tiempo que lo vamos a pagar”.

Al comprar con tarjetas, Sharon Albornoz, sugiere hacerlo con seguridad, esto conlleva a verificar si la página en línea que es oficial, que al inicio tenga el https, lo que indica que es confiable y segura.

En promociones, recomienda verificar bajo qué condiciones y no dejarse llevar por el momento.

“Si ustedes van a una sucursal y ven que en la tienda tiene los meses sin intereses, tiene tanto de porcentaje, tómele una fotografía y en el momento que no se cumpla o que el banco no quiera hacer válida esa promoción, ustedes tienen con qué acreditar que efectivamente el comercio o el banco”.

Con esta evidencia, la Condusef puede hacer una reclamación, pero antes de hacer una compra con tarjeta, también recomienda leer bajo qué condiciones aplican las promociones, ya que podría haber un mínimo de compras, inscribirse en alguna página, o cierto tipo de tarjetas.

En reclamaciones, Sharon Albornoz indicó que se registran casos en que vieron el producto o lo calcularon en un precio, pero al momento de pagar el costo es otro, o no aplicaron la promoción.

“Ahí hay un proceso de cancelación de la compra, mucho cuidado con eso, porque ahí entran dos instituciones; entra el comercio y también entra el banco, entonces hay que hacer la cancelación debida con el comercio, pero que entreguen algún comprobante”.

Detalló que a veces fallan las terminales, pasan las tarjetas, ponen el NIP, pero al final dicen que no pasó la venta, ese ticket deben conservarlo, ya que en caso de que haya doble cargo, con eso se puede reclamar.

Para cualquier duda en caso de adquirir un crédito y saber si es confiable o no, las personas pueden consultar a la Condusef al número 555 340 09 99, el cual está habilitado para cualquier consulta las 24 horas.

Sharon Albornoz, también recomienda no sobregirar las tarjetas de crédito, saber qué pueden y que no pueden pagar las personas.

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