En el Acuario de Veracruz vive el único tiburón sierra bajo el cuidado humano, es una especie en peligro de extinción que no se ha visto en décadas en las costas de Veracruz, informó el biólogo Ramón Bonfil.
Se trata de Pristila, es una hembra que fue capturada en 2016 de manera incidental por pescadores en Cazones, al norte del estado y luego trasladada al Acuario de Veracruz, donde el público nombró Pristila.
La especie de pez sierra y algunos tiburones tienen la capacidad de que las madres pueden dar a luz sin necesidad de aparearse. Los huevos de la hembra tienen la capacidad de producir un clon de la mamá, es un réplica de la mamá, esto ya se ha comprobado en Florida, por lo que algún día pueda dar a luz, aunque lo mejor sería conseguirle un macho e introducirlo a la pecera arrecifal para que se apareen.
En este caso, Pristila fue capturada casi de dos años y ya tiene 8 años en el Acuario, por lo que ya estaría para procrear, por lo que podría darse la partenogénesis, una forma de reproducción en la que no es necesaria la fecundación del óvulo, precisó el biólogo Ramón Bonfil.
Cabe decir que en la un estudio, publicado en la revista Current Biology en 2015, revela que varias crías de peces sierra peine (Pristis pectinata) en Florida habían nacido gracias a la reproducción asexual, algo que no se había identificado previamente en vertebrados criados en estado salvaje.
Investigadores estadounidenses han descubierto crías de una especie de pez sierra creados por partenogénesis, una forma de reproducción en la que no es necesaria la fecundación del óvulo. Hasta ahora, este proceso no se había observado en ningún vertebrado nacido en libertad y que pueda reproducirse sexualmente, debido a que conlleva una pérdida de la diversidad genética.