En esta comunidad muy cercana al puerto de Veracruz cultivan la flor de cempasúchil y moco de pavo

Imagen En esta comunidad muy cercana al puerto de Veracruz cultivan la flor de cempasúchil y moco de pavo

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
Audio:

Se acerca una de una de las celebraciones más emblemáticas de México, como lo es el día de muertos, fechas en las que se recuerda con mayor anhelo a los seres queridos que ya no están, pero que también se quedan en nuestros corazones, y es por ese motivo que muchos mexicanos y extranjeros que han adoptado ya esta tradición, se preparan para colocar el tradicional altar de muertos.

Para la preparación de estos altares se necesitan muchos elementos que forman parte de esta tradición prehispánica, uno de esos elementos son las flores, en específico la flor de cempasúchil o flor de muerto, como también se le conoce y la flor de moco de pavo.

Cabe mencionarse que ese tipo de flor es típica de México, y su nombre es de origen náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y para los Mexicas era considerada como el símbolo de la vida y a muerte.

Este tipo de flores también se cultiva en tierras veracruzanas, una de ellas Medellín de Bravo, y es por eso que fuimos a la comunidad de Rancho del Padre a visitar el cultivo de Rubén Vique Reyes, originario de dicha comunidad y que en estas temporadas cultivan este tipo de flores.

Cabe resaltar que tan sólo en esta comunidad de rancho del padre hay trece agricultores que siembran este tipo de flor en sus tierras, según nos comentó el señor Rubén, además agregó que la siembra comienza desde el mes de junio y trabajan las tierras para a finales de octubre poder cosecharla.

En cuanto a los precios de esta flor nos comenta que aproximadamente venden los rollos de flor en $100, tanto de la flor de cempasúchil como la de moco de pavo y resaltó que este tipo de flor únicamente se da naturalmente aquí en México.

Finalmente señaló que trabaja la flor porque le gustó seguir la tradición que su padre le enseñó, y destacó que desde niño ya ayudaba a su padre en el campo.

da clic