Conforme termina el 2024 e inicia el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "apretará" más a los contribuyentes a través de revisiones o fiscalizaciones por lo que es necesario tener cuidado con el manejo de su contabilidad.
Ana Luisa Renteral Peña, contadora y asesora independiente, afirmó que cada vez más están llegando "cartas invitación" para revisiones de vigilancia profunda a quienes pagan impuestos lo que genera inquietud.
"Y eso te hace sentir que estás a la puerta de una auditoría; y nadie quiere una auditoría con el SAT porque siempre es el temor porque es la autoridad y con los cambios que últimamente se están dando a nivel leyes se sienten desprotegidos: ¿Cómo voy a pelear con la autoridad? ".
Anteriormente esas notificaciones eran minimizadas porque no tenían mayores implicaciones, ahora la situación es diferente y es importante que cuando se reciba una de ellas consultar con un profesional para que examine la situación.
"Los cambios fuertes son de que van a apretar más la revisión pero también cosas buenas porque ahorita nos dieron facilidades para revisar los Resicos (Régimen Simplificado de Confianza); para que ahora sea más amigable consultar una constancia de situación fiscal con la que antes se sufría demasiado".
Desde hace tres años se ha intensificado ese tipo de acciones por parte de la autoridad hacendaria: "Que al inicio para nosotros eran muy exageradas porque la autoridad está haciendo su trabajo pero este año ha estado muy fuerte".
En caso de no atender los requerimientos, los contribuyentes son susceptibles de multas que "varían dependiendo de las soluciones pero ojo: también por ahí tienen un programa de condonación de multas, nos están haciendo que cumplamos pero sí nos están dando facilidades".
No obstante hay algunas que llegan a ser de 14 mil pesos, pero también otras de hasta más de medio millón de pesos porque "se descuidó la persona" e hizo caso omiso de los comunicados que le llegaban.