De acuerdo con el Código Penal de Veracruz, todo acto u omisión del ser humano en contra de cualquier animal que le cause sufrimiento o heridas y que ponga en peligro su salud se considera como maltrato animal, explicó Luis Arturo González Luna, jefe del área jurídica de la dirección de medio ambiente y protección animal del Ayuntamiento de Veracruz.
González Luna mencionó que las sanciones por maltrato animal van desde una amonestación, multa, arresto administrativo y aseguramiento provisional del animal.
De acuerdo con el reglamento, la multa, dijo, asciende desde los 10 a los 1000 salarios mínimos o UMA, es decir, la multa máxima podría ascender a más de 100 mil pesos mexicanos.
Asimismo, dijo que los casos de maltrato animal severo se remiten a la Fiscalía de Veracruz, para que inicien el proceso penal.
González Luna indicó que para reportar maltrato animal, se debe acudir a la dirección de Medio Ambiente, al interior de Reino Mágico y proporcionar nombre, dirección, teléfono, presentar la denuncia, evidencias fotográficas y los datos del presunto infractor.
Asimismo, los ciudadanos pueden comunicarse a los números 22 92 00 10 35 de 8:00 a 16:00 horas y al teléfono 22 91 31 54 11 .
Añadió que en Veracruz se reciben de 8 a 10 denuncias de maltrato animal al día.