La Guerra de Independencia comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina oficialmente el 27 de septiembre de 1821.
Cada 15 de septiembre por la noche en las presidencias municipales, palacios de gobierno y Palacio Nacional, se lleva a cabo el tradicional grito de Independencia, para conmemorar el comienzo de la gesta heroica que inició Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes en 1810.
Uno de los antecedentes históricos más importantes es que Hidalgo hizo el llamado a "apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal, ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino solo dejar de depender de España mientras esta fuera ocupada por el ejército francés”.
Sin embargo, lo cierto es que la madrugada del 16 de septiembre, el padre de la patria tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, con lo cual inició el movimiento por la Independencia de México.
Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las fechas más importantes para los mexicanos, en donde se expresa el nacionalismo y el orgullo de haber nacido en una tierra prodigiosa.
Por tal motivo, las principales calles de las ciudades, monumentos, edificios históricos, palacios de gobierno y municipales se visten de verde, blanco y rojo, en una clara muestra del patriotismo.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no es la excepción, desde que inició septiembre los adornos mexicanos han sido parte del escenario de la ciudad, cuando por la noche se encienden e iluminan la esperanza de un mejor País.
/