Así captaron el sismo de magnitud 8.2 que se sintió en Veracruz hace 7 años (+Videos)

Imagen Así captaron el sismo de magnitud 8.2 que se sintió en Veracruz hace 7 años (+Videos)

Por: José Antonio Coto

Este sábado 7 de septiembre se cumplen 7 años del sismo de magnitud 8.2, el mayor registrado en México en casi un siglo, teniendo como epicentro en el Golfo de Tehuantepec.

El sismo se sintió en la región sur y centro del país, Veracruz no fue la excepción. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, la tierra se estremeció a las 23:49 horas; el epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas; la profundidad fue de 45.9 kilómetros.

Aquella noche del 7 de septiembre, cuando muchos ya dormían o se disponían a hacerlo, tuvieron que salir de sus casas tras la fuerte sacudida; otros, quienes se encontraban trabajando, tuvieron que resguardarse.

Mediante redes sociales, usuarios compartieron videos de cómo vivieron ese momento y de algunos edificios que resintieron la sacudida.

En el Puerto de Veracruz, el sismo provocó el movimiento de un barco atracado y tomó por sorpresa a los trabajadores en turno.

“Está temblando en este momento en Veracruz. Miren cómo se mueve el barco de donde bajamos las unidades”, decía uno de los trabajadores.

Agregó: “todo el barco se mueve, se está saliendo el agua del mar”, mientras se observaba cómo los trabajadores que se encontraban dentro de la embarcación salieron corriendo para resguardarse.

“Se va a salir el mar, ¡corre que se está saliendo el agua!”, gritaba uno de los trabajadores a sus compañeros.

En Boca del Río, el sismo provocó que se saliera el agua de una alberca en un edificio ubicado sobre Bulevar Ávila Camacho, esquina con Ballena.

Otros usuarios compartieron también el movimiento del agua en una alberca en un domicilio, asombrados por el tiempo que duró el sismo.

De acuerdo con datos del gobierno federal, este sismo causó la muerte de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas,  siendo la más grande de ellas de 6.1.

Doce días más tarde, el 19 de septiembre, a las 13:14 horas, un sismo con magnitud 7.1 volvió a sacudir México, dejando afectaciones en la zona centro del país.

da clic