En los últimos días en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han reportado varios casos de personas que sin darse cuenta recibieron billetes falsos desde los 50 hasta los 500 pesos.
De acuerdo con el Banco de México únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.
El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen. "Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa", señala.
¿Cómo se castiga a quienes usen billetes falsos?
El abogado Lázaro Montalvo afirma que aunque se trata de un práctica cada vez más común, pocas veces se procede en contra de los responsables, aunque esté penado ante la Ley.
Se trata de un delito de índole federal que está tipificado en el Artículo 234, 235, 236, 237 y 238 del Código Penal, explica el litigante.
"Y es precisamente a quien cometa el delito de falsificación de moneda y se le impondrá de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días (UMAS) de multa; cuando hablamos de moneda se refiere a todo el dinero que está en circulación".
¿A quién se le aplica esa penalidad?
El delito de falsificación recae en contra de quien lo produce, lo almacena, lo distribuya o lo introduzca a territorio nacional; cualquier elemento o pieza que contenga imágenes y otros elementos utilizados en monedas circulantes.
"La pena señalada, es decir, hasta 12 años de prisión también se impondrá a quien a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada (...) Es decir, si ya recibí un billete falso, ya me percaté y si sé que es falso y lo quiero utilizar ya estoy cometiendo un delito".
Cuando el ciudadano desconoce que está usando un billete falso tendrá que acreditar ante la autoridad que no tenía conocimiento para evitar enfrentar un proceso penal.