El cometa cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará su punto más cercano al Sol el próximo 27 de septiembre (perihelio).
El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) Raúl Mujica García comentó que después de que pase en su cercanía por el Sol, si no se fragmenta, podría verse a simple vista en lugares muy obscuros, pero no es seguro porque los cometas son impredecibles.
“A mediados de octubre lo que esperamos es que tenga una magnitud de 2.5, que sea visible a simple vista por la noche”.
Por estas fechas la Luna brillará bastante, lo que podría opacar el horizonte en el cielo, pero alrededor del 20, 21 de octubre, el cometa tendría un brillo ya disminuido de 3.5, sin embargo hay probabilidad de observarlo en sitios obscuros porque la Luna ya no afectaría.
De llegar a verse a simple vista, el cometa alcanzaría el brillo similar a la de la estrella Polaris, también conocida como Estrella Polar o Estrella del Norte.
El Tsuchinshan-ATLAS ya no fue visible en agosto y septiembre desde la tierra, pero luego de pasar cerca del Sol si sobrevive, a través del satélite Solar and Heliospheric Observatory (SOHO)?, el 7 de octubre se sabrá si será visible desde nuestro planeta o no.
El cometa pasará a alrededor de 0.30 unidades astronómicas (UA: 149.6 millones de kilómetros), lo que equivale a alrededor de 50 millones de kilómetros de distancia.
El cometa fue descubierto en febrero de 2023 en Sudáfrica en el programa de monitoreo que se llama ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), sin embargo después de un análisis, los chinos ya lo habían observado en el observatorio llamado La Montaña Púrpura alrededor de un mes antes.
Todos los cometas son impredecibles ya que por su composición, cuando se acercan al Sol, se fragmentan y ya no alcanzan a brillar lo suficiente para verlos a simple vista.
Si no se despedazan, algunos son lo suficientemente grandes para brillar y verse a simple vista, si son pequeños sólo con telescopios se podrían observar.
El pronóstico de brillo ha variado, primero el cometa alcanzaría una magnitud de brillo de 0, después hicieron un ajuste y la magnitud que alcanzaría era de 2.
Imagen de Alex Andrews tomada de Pexels