La zona Veracruz-Boca del Río, es una región en la que los productores de queso ofrecen sus productos elaborados de la leche de vaca, aunque no todo es de leche pura.
El productor de queso de Tlalixcoyan, Carlos Andrés Hermida Inclán, comentó que algunos elaboran queso de leche en polvo, este queso lo elaboran con la mitad de la leche natural y la otra mitad de leche en polvo
“Hay de leche en polvo sí, entonces eso es lo que hace que fluctúe el mercado de nosotros de menor calidad y duración”.
Desde hace seis años, Hermida Inclán produce queso fresco, de hebra, semi seco, panela, seco, mantequilla y requesón de leche pura, asegura que el elaborado con leche en polvo es más barato y se identifica en el consumo.
“Lo identificas por la duración, en dos, tres días ya no sirve, ya sabe como masudo, o se pone aguado”.
En el caso de la producción del queso, Carlos Andrés Hermida, explicó que hay una temporada que se escasea la leche en los meses de noviembre, diciembre y enero, en ese tiempo de frío se escasea un poco, en ese lapso algunos meten la leche en polvo y mantienen su producción.
En los meses de Junio, julio y agosto hay leche en demasía y entonces ocupan para hacer la leche en polvo, hacen de leche natural, pero así nunca tienen una abundancia como los queseros que elaboran el producto de pura leche natural.
Entrevistado en Veracruz, el productor comentó que un queso hecho con leche natural lo da en 100 pesos en Veracruz, sin embargo los elaborados de leche en polvo andan en alrededor de 70 pesos, lo que deja en desventaja al quesero que elabora con leche fresca.
Con la leche en polvo se puede elaborar queso de hebra, queso fresco y todos los tipos de queso existen, pero no es la misma calidad agregó.
El productor compra alrededor de 12 mil a 13 mil litros de leche a la semana para fabricar una tonelada de queso y abastecer a su clientela.
Imagen de lee_2 tomada de Pixabay