Paciente que perdió el ojo obtuvo incapacidad permanente, responde IMSS en Veracruz

Imagen Paciente que perdió el ojo obtuvo incapacidad permanente, responde IMSS en Veracruz

Por: Joel Cruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a la queja que hizo pública el trabajador Federico García quien acusó que tras recibir un golpe en abril pasado acudió a la clínica 57 y por la falta de personal perdió el ojo derecho. 

A través de un comunicado, el Instituto relató, de acuerdo con su versión, que fue atendido pero que el derechohabiente se retiró y que cuando se le canalizó al área de Oftalmología no acudió.

Ante el reclamo de una pensión, el Seguro Social dijo que ya obtuvo una pensión permanente pero equivalente al 35 por ciento del salario con el que cuenta y que en los próximos días esta citado para concretar el trámite para que pueda cobrar lo que le corresponde.

A continuación la ficha informativa que ha emitido el IMSS:

Respecto a la atención que se le ha otorgado a un derechohabiente en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, en la ciudad de Veracruz, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Veracruz Norte informa:

Nota relacionada: Trabajador acusa que tras ser golpeado perdió el ojo por atención tardía en el IMSS

• El paciente se presentó el 14 de abril de 2024 al servicio de Atención Médica Continua de la UMF No. 57,donde se le hizo una valoración primaria, para luego referirlo al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14; asimismo se le dio incapacidad inicial por probable riesgo de trabajo.

• Posteriormente, en la UMAE No. 14 se le realizó tomografía de cráneo y se siguió el protocolo de ingreso hospitalario al servicio de Urgencias. Sin embargo, el paciente decidió retirarse por sus propios medios y decisión propia. 

• El mismo 14 de abril, el paciente acudió al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, en el que también fue valorado y se le solicitó pasar al servicio de Oftalmología, pero no se presentó. 

• El 16 de abril, regresó al HGZ No. 71, donde se leexplicó ampliamente su estado clínico, pronóstico y secuelas. 

• El trabajador obtuvo una Incapacidad Permanente Parcial Definitiva del 50 por ciento por la pérdida del ojo derecho, lo cual es equivalente al 35 por ciento de su salario devengado. 

• El paciente está citado este miércoles 14 de agosto en el servicio de Salud en el Trabajo, para obtener su Dictamen de Pensión y posteriormente presentarse en el área de Prestaciones Económicas de la UMF correspondiente e iniciar el proceso de pago de su pensión.

da clic