La diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, afirmó que su partido no tendrá sobrerrepresentación proporcional en el Congreso de la Unión para la Legislatura que comienza el próximo mes de septiembre.
Luego de las manifestaciones que se registraron el domingo en diferentes partes de la República Mexicana en contra de que la Cuarta Transformación alcance más curules de las que le corresponden, la legisladora rechazó los reclamos de la denominada "Marea Rosa".
"Es respetable; la oposición tiene que seguir con su trabajo político, se les respeta, pero ya están muy diezmados porque ayer ya no fueron ni la cuarta parte de lo que eran, se está decolorando el tono rosa".
En entrevista argumentó que el partido guinda por sí solo no tendría una sobrerrepresentación y alcanzaría la mayoría calificada por la coalición que conformó con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"Y ellos (opositores) que siempre son defensores de la ley, que dicen que la ley es la ley, ahora resulta que quieren que se interprete la ley de otra forma cuando es la ley, son las reglas con las que antes ellos gobernaban".
¿No están cayendo en lo mismo que tanto criticaron ustedes cuando eran oposición?
"Bueno, hay que cambiar las reglas pero para eso necesitamos que la oposición lo apruebe porque cuando se intentó hacer un cambio no estuvieron de acuerdo, nos la echaron abajo en la Corte cuando se quisieron cambiar las reglas en el Instituto Nacional Electoral".
Por lo tanto esperan que el INE aplique la reglamentación vigente y que les de la razón para poder avanzar con el "Plan C" que consiste en la aprobación de 20 reformas constitucionales, entre ellas la más polémica: la del Poder Judicial.
Fue entrevistada en el marco de la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Cabe recordar que el domingo ante la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenga mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República mediante una asignación de plurinominales, distintas organizaciones convocaron a marchas en distintas ciudades del País.