El maestro Joaquín David Priego Marrón, es supervisor escolar con 50 años de servicio en la educación media superior.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), le otorgó una medalla de oro en reconocimiento a su labor.
“Son 50 años, 51 el 16 de agosto”.
El maestro Joaquín David, inició en la dirección de personal de oficialía mayor, después creó la dirección de personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, desde 1990 trabaja en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el ámbito administrativo como académico.
El próximo 16 de agosto cumple 51 años de servicio y aún sigue activo.
A lo largo de medio siglo, el maestro Joaquín David ha visto un cambio en el comportamiento de los estudiantes, actualmente las nuevas generaciones de estudiantes han perdido el respeto por sus profesores.
“Lo que pasa que son épocas muy diferentes, se han perdido muchas cosas que nosotros traíamos encaminadas, el respeto a los maestros que es la principal, los alumnos que se entreguen que ya no lo hacen definitivamente”.
El cambio en el comportamiento, asegura se acentúo a partir de la pandemia del COVID-19.
“De tantos cambios que se han manejado, eso le ha dado mucha libertad a los alumnos, yo diría que de la pandemia para acá”.
En el salón de clases, el maestro es la máxima autoridad, pero a veces los chicos no comulgan con esa idea.
“Debe ser, peor hay veces que nuestros alumnos, no entienden eso”.
A punto de cumplir 51 años en el servicio de la educación media superior, el profesor lamenta el cambio en la conducta de algunos estudiantes.
“El alumno era, le gustaba escuchar, recibía mensajes y entendían a los maestros, ahora ya no escuchan, ahora se le pone al maestro, no es así, tenemos que lograr muchas cosas”.
El maestro explica a qué se podría deber ese comportamiento.
“Lo que pasa es que se les ha dado muchas libertades a los alumnos, ya nos les puedes decir nada y ese es el problema”.
En 1973 ingresa a la docencia, creó la dirección de personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Así como al maestro Joaquín, también entregaron reconocimientos a maestros por 20, 30 y 40 años de servicio, pero el maestro Joaquín, es el único con más de medio siglo en la formación de estudiantes.
Este 2024, el comisionado de DGETI en el estado de Veracruz, José Alejandro Ponce Martínez, le entregó la medalla dorada por sus 50 años al servicio de la educación.