La mañana de este viernes tres trabajadores de la empresa Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) del puerto de Veracruz, manifestaron su incertidumbre, debido a que actualmente no cuenta con representación sindical.
Esteban Medina Palacios, representante de los trabajadores, indicó que son más de 700 empleados que se encuentran en la indefensión laboral, luego de que fueron echadas abajo las votaciones para elegir a los representantes de la nueva plantilla, debido a diversas irregularidades.
“Estamos desprotegidos en caso de que la empresa quiera actuar de alguna forma o rescindir nuestro contrato, ahorita está por vencer en marzo el contrato, va haber un nuevo puerto dentro de ICAVE”.
Los trabajadores lamentan que el proceso pueda tardar algunos meses y extenderse hasta finales de año, y por los intereses de un grupo minoritario, repercuta en sus derechos y oportunidades laborales.
Medina Palacios destaca que en próximos meses se tiene que renovar el contrato sindical, pero no hay representación legal para los trabajadores, por eso exhortaron a que la Comisión Interna del Sindicato realice nuevas elecciones.
El pasado 26 de julio se celebraron votaciones para elegir al nuevo líder sindical, pero la planilla dorada las interrumpió y las echó a perder, ya que los estatutos sólo marcan la participación de cuatro planillas, pero Javier Figueroa quiso participar, al no registrarse hecho a perderlas.
Subrayó que Javier Figueroa, apoyado por alrededor de 100 trabajadores sabía que sí tenía que participar, tenía que renunciar al cargo hace alrededor de dos meses, pero no lo hizo, lo intentó al final, pero echó a perder las elecciones, acudió al Registro Federal, pero rechazaron su planilla.