En el estado de Veracruz ha aumentado la percepción de ineguridad, de acuerdo con a Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, informó Juan Manuel Yglesias López, coordinador del INEGI en Veracruz.
En entrevista para XEU Noticias, señaló que el porcentaje de población de más de 18 años que se sintió insegura en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos aumentó en el segundo trimestre del año
Yglsias López señaló que el municipio que más aumentó su percepción de inseguridad fue Veracruz al pasar de 55.7% a 63.3%, mientras Coatzacoalcos pasó de 76.2 % a 78.4% y Xalapa de 57.3% a 58.8%.
De acuerdo a la encuesta entre el 70 y 80% de los veracruzanos manifestó sentirse inseguro en un cajero automático localizado en la vía pública.
Entre el 47 % y el 60% en las carreteras, entre el 48% y el 75% dijo sentirse inseguro en el banco. Entre el 50 y 52% consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Según la encuesta, durante el segundo trimestre de 2024, entre el 28 y el 54% de la población de 18 años y más cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.
Otros hábitos que cambiaron fue no caminar de noche, no permitir que menores salgan de sus viviendas, cambiar hábitos de visita a sus amigos por temor a ser víctima de la delincuencia.
Otro dato que arroja la encuesta es que entre el 21 y 25% de la población de estas tres ciudades ha sido víctima de un delito de robo o extorsión.
La encuesta revela que en estas tres ciudades más del 80% de la población identificó a la marina y el ejército como autoridades de confianza, mientras que las autoridades en las que menos confían es en la policía estatal y municipal.