Hoteleros reprueban que Cofepris haya dicho que Veracruz tiene playas contaminadas

Imagen Hoteleros reprueban que Cofepris haya dicho que Veracruz tiene playas contaminadas

Por: Joel Cruz

Los empresarios hoteleros reprobaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya mencionado que en Veracruz hay playas contaminadas.

A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo que "manifiesta su profunda preocupación y desaprobación" ante la publicación de al lista de playas no aptas para uso recreativo.

"Esta información, publicada al inicio del periodo vacacional de verano, tiene un impacto negativo significativo en la derrama económica que genera el turismo en la zona conurbada", señala el texto.

Indicó que esa lista pudo haberse manejado de manera diferente, permitiendo así tomar las medidas necesarias para corregir al situación sin afectar gravemente al sector.

"Es alarmante que la lista incluya prácticamente todas las playas de Boca del Río, las cuales no habían aparecido en reportes anteriores", sostiene.

Recordó que durante Semana Santa de este año, las playas más contaminadas se ubicaban en Guerrero y Nayarit, sin embargo, estos estados no figuran en la lista actual, siendo sustituidos en su mayoría por playas de nuestra zona conurbada.

"Consideramos que se debe cambiar de estrategia, no solo señalando los problemas, sino también proponiendo soluciones efectivas para contrarrestar la contaminación y garantizar que los turistas puedan disfrutar de nuestros atractivos".

Ocupación en Carnaval

Por otra parte señaló que en cuanto a la ocupación durante el Carnaval, en la reciente junta de Consejo de la Asociación, se determinó que los datos reportados por Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no reflejan la realidad.

"La ocupación no alcanzó el 92% en el periodo completo ni el 100% en los días pico, como se hizo público. De hecho, el Domingo de Carnaval, considerado uno de los días de mayor afluencia, se canceló el desfile debido a condiciones climáticas adversas, lo que llevó a muchos turistas a retirarse.

El porcentaje real de ocupación fue del 70%, y es crucial que exista una comunicación precisa para evitar al difusión de datos incorrectos".

Propuso la creación de un plan de emergencia para enfrentar posibles afectaciones climáticas durante el Carnaval.

 Este plan permitiría accionar a tiempo y evitar al cancelación de eventos. Además, considerró que sería beneficioso regresar el Carnaval a su fecha original en febrero, ya que, tras 100 años de tradición, esta es al fecha que los turistas aún tienen en mente.

"En la Asociación de Hoteles y Moteles, como Veracruzanos comprometidos con nuestra ciudad, queremos el mejor para el Carnaval. Por ello, siempre trabajamos y apoyamos en todo ol posible, incluyendo la promoción necesaria desde nuestra trinchera. Creemos firmemente que estas acciones beneficiarían enormemente al Carnaval y al turismo en nuestra región" puntualiza.

da clic