A tres años de la despenalización del aborto en Veracruz, Nancy Torres, activista y vocera de Colmena Verde, consideró que es un logro significativo, sin embargo, aún hay trabajo que hacer en temas de medicamentos y derechohabiencia, para que a las mujeres se les garantice el derecho a la interrupción de un embarazo.
En entrevista para XEU Noticias, dijo que desde que se aprobó en el Congreso del estado de Veracruz, han sido tres años de 'mucho trabajo' en cuestiones informativas, pues se les ha dado acompañamiento y todo los datos que las mujeres necesitan para la interrupción de un embarazo.
"Nos enfrentamos a una situación donde creíamos que la despenalización era un logro importante, si bien es un logro significativo, pero es donde empezó el más arduo trabajo que fue el empezar a difundir esta información a las mujeres que ellas exijan su derecho".
"Tres años han sido bastantes significativos, donde han sido años donde hemos tenido que estar exigiendo que garanticen este derecho de las mujeres en nuestro estado".
Pese a esto dijo que aún hay mucho camino por recorrer, por lo que continúan trabajando para exigir al Congreso del estado legisle en favor de las mujeres.
"Aun nos falta mucho en poder aterrizar, tanto en medicamentos, en los sectores de salud, en la derechohabiencia, para tener que exigir que tenemos ese derecho a decidir".
Sobre las cifras de aborto en Veracruz, expresó:
"Un dato preciso no tenemos, nosotros realizamos nuestros propios diagnósticos, pero tiene que ver con varias agrupaciones, si bien se pueden conseguir los datos oficiales, hay muchas mujeres que durante estos tres años no acuden a instancias de salud y eso provoca que no podamos tener datos precisos, de cuantas mujeres están accediendo a su derecho a decidir".
Foto: archivo