PMA dictaminó en contra de bombardear nubes para evitar que llueva

Imagen PMA dictaminó en contra de bombardear nubes para evitar que llueva

Por: Joel Cruz
Audio:

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) fue quien emitió una opinión en contra de que particulares y empresas lancen nitrógeno, antigranizo o cohetones contra las nubes para evitar que llueva con el objetivo de no afectar sus intereses.

Luego de que el Congreso de Veracruz aprobó de uno a seis años de prisión y multas de hasta 500 UMAs, Gaspar Monteagudo, Jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la PMA, afirmó que el organismo hizo un dictamen al respecto.

"Es buena la ley en lo que se está intentando hacer; están de alguna manera involucrando a las autoridades municipales que son las primeras que están y que por ley tienen que involucrarse en el campo, saber qué es lo que está sucediendo y no dejárselo todo al Estado y a la Federación".

Subrayó que el documento que se expidió fue en el sentido del cuidado de los recursos naturales porque es necesario no alterar el ciclo natural del agua y ser más severos con las compañías que intenten hacerlo.

A veces "nos amarran de la mano porque hay cuestiones de la ley que si tienen un documento aprobado ya no se pueden modificar algunas situaciones para poder sancionar severamente a empresas y esta ley sí contempla sanciones más severas hacia las empresas recurrentes en distintas materias".

Por lo tanto, en el texto entregado a la Legislatura local, la Procuraduría indicó que no es conveniente que se dispersen sustancias a la atmósfera porque la naturaleza "es sabia" y se tienen que respetar los límites para no "jugar" con ella.

"Lo hacen y lo comentan, ya cuando lo ven ya lo están haciendo, de alguna manera si no existiera una ley ¿cómo sancionas algo?" que a veces por tradición o práctica común se realiza afectando al medio ambiente.

Cabe recordar que el martes con 33 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se aprobó que la legislación estatal penal incorpore a los llamados delitos ambientales, sancionables por la vía penal, la alteración del ciclo hidrológico con el uso de tecnologías en perjuicio de la seguridad agroalimentaria.

 

Foto: Pixabay

da clic