Reacreditan al Colegio Cristóbal Colón con el 4° Modelo de Calidad Educativa para las Escuelas Particulares

Imagen Reacreditan al Colegio Cristóbal Colón con el 4° Modelo de Calidad Educativa para las Escuelas Particulares

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
  • Recibe la Institución placas de Re-acreditación del 4° Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México.

La mañana de este lunes 15 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Cristóbal Colón la entrega de placas de Re-acreditación del 4° Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México, la entrega estuvo precedida por un acto cívico y la participación de alumnos del colegio con bailables típicos del son jarocho.

La ceremonia contó con la presencia del Padre Sergio Fernando Hernández Avilés, Provincial de las Escuelas Pías de México y Titular del Colegio Cristóbal Colón, de la hermana Ana Luisa Domínguez Gasca, Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, la maestra Emma Illescas Navarro, Directora General del Colegio Cristóbal Colón, por su puesto estuvieron también las directoras de los niveles educativos que fueron Re-acreditados..

La directora académica de Preescolar, la licenciada Bertha del Carmen Montalvo Olea, la maestra Yolanda Adriana Guerrero Arciniega, directora académica de Primaria, la maestra María Teresa Armas Cano, directora académica de Secundaria, y la maestra Juana Inés de la Cruz Gheno Heredia, directora académica de  Bachillerato, entre otras autoridades educativas, y además alumnos, ex alumnos y padres de familia de la institución.

Por su parte la directora del colegio, la maestra Emma Illescas Navarro dijo estar muy alegre por las palabras de la hermana  Ana Luisa Domínguez en cuanto a considerar que su trabajo es un referente para ellos, para fortalecer el modelo que ellos llevan.

“Y nos llenó de de mucha alegría las palabras de la hermana Ana Luisa Domínguez Gasca quien expresó que los trabajos que realizamos en este en esta ocasión para el proceso de re acreditación fue para ellos un referente también para revisar y fortalecer el modelo que ellos llevan como Confederación de escuelas particulares fue un regalo, no esperado y eso también nos ayuda a que asumamos con mayor compromiso lo que venimos haciendo”

Además el Padre  Sergio Fernando Hernández Avilés comentó que las ventajas de realizar este tipo de trabajos para Re-acreditarse tienen como beneficio el desarrollo y crecimiento de la educación, impidiendo que se queden estancados.

“Hoy sabemos que el mundo, genera cantidad de cambios, por ejemplo nos enfocamos mucho a una capacidad a una educación muy tecnológica, la tecnología impacta, inteligencias artificiales y cosas de ese tipo que los muchachos manejan, pero perdemos algo muy importante, que es el valor del ser humano, si nos quedamos en sólo tecnología las máquinas nos van a superar, en cambio el hombre no puede ser superado por ninguna máquina, pero si no desarrollamos en la persona en la conciencia de esto de que nosotros somos los que debemos de cuidar la naturaleza, por ejemplo, la ecología que es tan importante el valor de la solidaridad el valor de la igualdad”

La hermana Ana Luisa Domínguez Gasca, Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México explicó en que consiste de manera general el trabajo realizado por el colegio para poder ser reacreditado por la confederación.

“Pues es un proceso de autoevaluación que supone distintas áreas de evaluación, como el área administrativa, el área pedagógica, los recursos materiales, en este caso como colegio religioso, pues el área de pastoral, y  se revisan distintos instrumentos que ayudan a que el colegio pueda ser un autoevaluación de de su propio desempeño académico y de lo que está ofreciendo la comunidad o a la sociedad”

Finalmente cabe mencionar que el proceso para esta Re-acreditación lo iniciaron en abril del 2023, por medio de un Comité Verificador, centrando los procesos de verificación en siete núcleos que son: Identidad Institucional, Agentes Educativos, Gestión y Liderazgo, Propuesta Curricular, Atención al Estudiante, Recursos Didácticos y Proyección Social.

 

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