Ante la perdida de placas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río por las inundaciones, Diego Meléndez Bravo, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señaló que lo primero que se debe hacer en caso de no hallarla es levantar un acta ante la Fiscalía General del Estado.
En entrevista para XEU Noticias, explicó que posteriormente el contribuyente deberá acudir a alguna oficina de Hacienda del Estado y solicitar la baja de las placas extraviadas.
"Se pueden dar distintas combinaciones, por ejemplo si entrega placas y tarjeta de circulación, se pagan 132 pesos, que es lo normal", expuso.
Sin embargo, en el supuesto de que se hayan perdido una placa y se entrega la existente y la tarjeta de circulación, el contribuyente deberá pagar 397 pesos.
Si extravió las dos placas y el contribuyente entrega solo la tarjeta de circulación, deberá pagar 672 pesos.
Pero si perdió todo, deberá pagar 927 pesos.
"Una vez que se de esta baja, es importante dar la alta con la asignación de nuevas placas y nueva tarjeta de circulación y deberá pagar mil 324 pesos, esto está establecido en el código financiero", mencionó.
Meléndez Bravo también explicó que es obligación de los ayuntamientos indemnizar a los contribuyentes, por lo que los automovilistas pueden solicitar la devolución del pago de la baja y alta de placas.
¿Se puede circular con una sola placa?
El funcionario recomendó al contribuyente solicitar el acta de extravío en la Fiscalía, ya que con ella, el conductor puede ampararse ante los oficiales de tránsito en lo que aparece su placa.
Para cualquier duda, los contribuyentes deberán de comunicarse al 802 70 24 00 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Te puede interesar: Se pierden decenas de placas durante inundaciones en Veracruz; checa la lista